Bienvenidos


No importa cuantas veces caigas….

Lo único que importa es cuantas veces te levantas de nuevo.

jueves, 30 de junio de 2011

Para mayor información

PARA SABER MAS DE LEYENDA Y MITOS CHILENOS Y AMERICANOS VISITA:

http://mitosla.blogspot.com/search/label/Chile%20Mapuches

MITO Y LEYENDA

El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.
mitoyleyenda001
El mito de la Creación toma diferentes formas según las culturas.
Su origen no puede establecerse con precisión y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo.
Mito
Definir qué es un mito (del griego, muthos) no es, desde luego, tarea fácil. Una definición entregada por la Real Academia de la Lengua, señala que el mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.” Y agrega que es una “Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”.
A partir de esta definición, podemos agregar que los mitos son relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, más abierto a los hombres como su propio horizonte.
Para el estructuralista Claude Lévi-Strauss, "un mito es percibido como tal por cualquier lector en todo el mundo", lo que nos proporciona una primera aproximación: el mito es una clase de relato, caracterizada normalmente por tratar temas fabulosos o ficticios sobre dioses y héroes de un pasado remoto, cuya temporalidad es radicalmente distinta a la de la historia.
mitoyleyenda002
Hefesto en su intento por tomar a Atenea.
Estructura del mito
La estructura del mito —que intenta significar (no explicar) su medio de supervivencia: el mundo natural, el espíritu y la sociedad en que pervive y muta— no es obra de hombre, pueblo, tribu o cultura alguna, ni está al alcance de su comprensión racional —a tal punto que cualquier interpretación dada por el pueblo mismo del que surgió, o en el que subsiste, debe ser considerada como la más alejada de la verdad—; surge deapela y conmueve a los entramados inconscientes que diseñan la personalidad, la cultura y el ser mismo del hombre en cuanto tal.
Un mito es, simplemente, un espejo de aumento en donde el espíritu humano, como tal, se observa con una mirada que cala hasta los huesos de su propia estructura; es el desvelador, el presentador, el mediador del espíritu ante sí mismo, aquello que le permite advertir que su estructura interna coincide con la externa y no es más que una con ella.
Leyenda
En definición de la Real Academia de la Lengua, leyenda es una “relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”.
mitoyleyenda003
Leyenda de sirenas que encantan a los marinos.
La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de un pueblo. Indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus características: la capacidad de transformarse.
La leyenda es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios.
La leyenda pertenece al folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo.
Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.
Cuando se hacen estudios históricos, etnográficos, sicológicos, sociológicos y geográficos es necesario recurrir también a la leyenda para ver cómo la colectividad percibe su forma de ser y su medio.
La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que,  a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algún atributo o característica de un pueblo, región o ciudad.
La leyenda no pretende explicar nada, sino relatar un suceso. Tiene un fin moralizante y es didáctica.
mitoyleyenda004
Edipo pensativo ante la esfinge.
Si bien transcurre en un tiempo histórico reconocible, la leyenda se diferencia de la historia porque ésta son hechos comprobables, mientras que nadie puede probar que lo narrado en una leyenda haya ocurrido realmente, y porque la historia se conoce por la escritura, a diferencia de la leyenda que se difunde oralmente.
Leyenda en Chile
A pesar de que la leyenda pretende resaltar un atributo en particular o un hecho histórico y concreto, no es extraño encontrar similitudes entre las leyendas de diversos pueblos, incluso de distintos continentes.
En el caso de Chile y de otros pueblos conquistados culturalmente, a veces, confluyen dos tradiciones para conformar un nuevo cuerpo de leyendas. Entre estas leyendas están las que reflejan y exaltan los valores del mundo aborigen, el cual no absorbió en su totalidad lo que el conquistador español quiso imponer en su afán de conquista y cristianización.
Diferencias entre mito y leyenda
1. El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.
mitoyleyenda005
Las Tres Pascualas, leyenda clásica del sur de Chile.
2. Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenariodonde se desarrollan los acontecimientos. El ámbito donde se desarrollan los mitos es en un tiempo en el que el mundo no tenía su forma actual, en cambio las leyendas se ubican en tiempos más modernos o posteriores a la creación del mundo. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos.
3. El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda  en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su función es didáctica.
4. En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio.
5. En el mito existe la “inspiración divina” que le da a conocer al hombre la explicación de algún fenómeno porque se da en el comienzo del mundo (un dios es el único que le puede contar a los hombres lo que de otro modo no podría saber). Por el contrario, en la leyenda se conoce lo dicho porque se sabe que se ha trasmitido de generación en generación, posiblemente desde el instante en que alguien fue testigo del hecho ocurrido.

martes, 21 de junio de 2011

paro nacional

Anuncian paro nacional para el 30 de junio

21 de Junio 2011, 8:40
Pese a los llamados del Gobierno a deponer las movilizaciones, los estudiantes no dan señales de querer detenerse. Ayer la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECH, Camila Vallejo, convocó a un nuevo paro nacional para el próximo 30 de junio, con el respaldo del Colegio de Profesores.
La movilización fue anunciada por la dirigenta tras entregar una carta dirigida al ministro de Educación, Joaquín Lavín, donde le solicitan que responda a las demandas planteadas por los estudiantes, considerando la gran convocatoria que han tenido las últimas marchas, como la del jueves pasado, cuando asistieron más de 70 mil personas.

lunes, 20 de junio de 2011

Texto Normativos ...


Definición y características de texto normativo

Un manual de cualquier tipo y una receta de cocina son textos normativos.
Un manual de cualquier tipo y una receta de cocina son textos normativos.
Se define como aquel texto que entrega normas o instrucciones para alcanzar la realización de un propósito. Específicamente, señalan cómo actuar en un determinado lugar o circunstancia para obtener un resultado de un procedimiento.
Su función es apelativa, debido a que su objetivo es que cualquier individuo entienda y comprenda cómo funciona un proceso siguiendo ciertos pasos.
Se consideran dentro de los textos normativos: los reglamentos, las normas de funcionamiento o de conducta, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de aparatos eléctricos, las leyes, los mandamientos, los manuales, recetas de cocina, etc.
Características
- Las instrucciones deben ser claras y precisas.
- Los enunciados deben ser cortos.
- Es importante que las instrucciones se presenten secuencialmente, es decir, paso a paso para obtener un resultado.
- El emisor del mensaje debe ser objetivo.
- Se deben definir los términos nuevos antes de utilizarlos.
- El vocabulario utilizado debe ser específico, congruente y sin ambigüedad.
- Se utilizan tecnicismos dependiendo del área tratada.
- El lenguaje utilizado debe ser atrayente para el receptor.
- Las instrucciones comúnmente se apoyan de esquemas o ilustraciones para una mejor comprensión del mensaje.
- Utiliza el infinitivo, el modo imperativo y el modo indicativo y/o formas personales.

Estructura
Está constituida por:

Objetivo presentado: en muchas ocasiones el objetivo queda plasmado en el título, o bien, señalado como introducción al texto.

Instrucciones para la realización del objetivo
: comúnmente se presentan divididas en apartados y subapartados, los cuales se apoyan de las sangrías, asteriscos, números o íconos para señalar o secuenciar la serie de pasos.

sábado, 18 de junio de 2011

LOS VERBOS




LO PROMETIDO ES DEUDA, ACÁ LES  DEJO LA MATERIA DE LOS VERBOS , REPASEN Y REVISEN SUS APRENDIZAJES...

Género Narrativo

LA NARRACION
Definición:

En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.

En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda...

Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:

La descripción para dar más viveza a lo narrado.
El dialogo para hacer hablar a los personajes.
La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.
El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.

ELEMENTOS DE LA NARRACION:

En toda narración distinguimos personajes, tiempo, espacio y acciones.

De los personajes, hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter.

El tiempo en la narración hace referencia a la duración de la acción.

El espacio es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.

La acción está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.


Principales obras narrativas:

Fábula: pequeña narración en verso de hechos imaginarios, que deja una enseñanza.
Relato: narración en prosa de hechos reales o ficticios.
Cuento: narración de peripecias en torno a un personaje.
Apólogo: composición en prosa en la que intervienen animales personificados, con finalidad moral o didáctica.
Leyenda: narración de un suceso maravilloso, que se basa en algo real, pero transformado por la fantasía popular.
Novela: relato más o menos extenso de hechos ficticios.

EL NARRADOR
Muy a menudo se tiene la idea de que el narrador es el mismo escritor. Pero en realidad el escritor para contar se sirve de una voz, la del narrador.
El narrador es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.

EL NARRADOR OMNISCIENTE
Como su nombre lo indica es un narrador que todo lo ve y que todo lo sabe, un narrador que está en todas partes. Observa omniscientemente el desarrollo de los acontecimientos, pero no participa de ellos.

Características principales del narrador omnisciente:

Expone comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración. Por ejemplo, en el cuento Vampirismo de Hoffmann:
El conde consoló a su esposa
lo mejor que pudo.
Expone la actuación del personaje
Comenta esa actuación
La condesa solía preparar ella misma el té que tomaba el conde, y luego se alejaba. Aquel día decidió él no probar una gota, y como leyese en la cama, según tenía por costumbre.

Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes. Un ejemplo, del mismo cuento de Hoffman:
Los más negros presentimientos sobrecogieron su alma (la del conde); y pensó en la diabólica madre cuyo espíritu (...)

Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado. Así por ejemplo:
Pero a la noche siguiente iba a desvelársele el espantoso secreto, el único motivo del misterioso estado de su esposa.

Utiliza la tercera persona del singular.
EL NARRADOR PROTAGONISTA O TESTIGO

La participación de este narrador en los acontecimientos que narra pueden darse de dos maneras básicas:

Como personaje protagonista

Su discurso permite descifrar características del personaje que narra.
Utiliza la primera persona del singular, lo cual permite dar a conocer con naturalidad los pensamientos del personaje y hacer parecer que se trata de una narración autobiográfica.
Como personaje secundario

Su presencia en los acontecimientos es más atenuada.
Su discurso permite conocer las características del personaje que narra, pero estas tienen menor importancia en el diseño general de los personajes y en las relaciones que se establecen entre ellos.
Utiliza la tercera persona del singular.
LOS NARRADORES Y EL ORDEN EN LOS TEXTOS NARRATIVOS

En nuestra vida diaria, narrar, es decir contar hechos o acontecimientos, es una actividad básica de comunicación con los demás.

En todo texto literario en el que predomine la actitud épica y narrativa, hay un narrador que presenta a los personajes, conduce y explica las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos.

y llegando al puente, está a la entrada della un animal de piedra que casi tiene forma de toro, y el ciego mandome que llegase cerca del animal, y allí puesto me dijo:
Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro de él.
Expone la actuación del personaje
Voz del personaje

viernes, 17 de junio de 2011

Contenido de reforzamiento para la prueba de contenido 8° b!!

.1.- ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS.

Este grupo de oraciones desempeña en la oración compleja las funciones propias del sustantivo. La conjunción que permite reconocer estas oraciones es que, también llamado que anunciativo, distinto del que relativo. También aparece si, distinto del si condicional, para las interrogativas generales sustantivadas. Las oraciones interrogativas con pronombre interrogativo se enlazan directamente sin conjunción. A continuación se ofrecen ejemplos de las distintas funciones que pueden desempeñar las oraciones subordinadas sustantivas:

-Sujeto: Si el sujeto está compuesto por varias oraciones subordinadas sustantivas coordinadas entre sí, el verbo mantiene el número singular.

-Atributo: En oraciones copulativas.

-CD: Al igual que en el caso del sujeto, puede aparecer el artículo ante la conjunción. En esta función, la conjunción que nunca va precedida por una preposición. El llamado dequeísmo es el vulgarismo por el que se coloca la preposición de ante la conjunción.

-Suplemento: En esta función aparece que precedida por la preposición correspondiente.

-CI: Para algunos gramáticos no existen estas oraciones sustantivas, pues las consideran oraciones adverbiales finales.

-En función de complemento preposicional, pueden complementar a un nombre, a un adjetivo, o a un adverbio.

para la prueba del Martes !!!!

El núcleo del sujeto cumple siempre una función sustantiva (F. Sust.). La función sustantiva corresponde por lo general a la palabra sustantivo. La cumplen las palabras que designan ideas, objetos o seres de la realidad, pueden ser sustantivos, pronombres, y verbos en infinitivo

Ejemplo
Sustantivos
•Mip erro corre por lap laza
•Lasniñas prefieren lasfies tas
•Lames a café tiene cuatropatas
Pronombres •Ella venía de muy lejos
•Tú irás mañana allá
•Ellos llegarán muy tarde hoy

miércoles, 15 de junio de 2011

paro nacional

Apoyo transversal a paro nacional por la educación pública

Macarena Scheuch
marcha-educacion
Este jueves se desarrollará la marcha y paro por la reivindicación de la educación pública convocada por el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) que espera convocar a más de 20 mil manifestantes. Organizadores dieron a conocer detalles de esta actividad que comienza a las 11:00 hrs. en Plaza Italia y seguirá por la Alameda.

martes, 14 de junio de 2011

Los adjetivos




Recuerda , debes estudiar a diario para obtener buenos resultados !!!

Octavo Básico

Relacionado con lo visto hoy en clases !!!


Función Sustantiva y función verbal en una oración

La función de nombrar elementos(cosas, animales, personas, situaciones) es conocida como funcion sustantiva y puede ser desarrollada por distintos tipos de palabras.

Por otro lado la función verbal por excelencia consiste en ser elnucleo del predicado.

Ojo: No debes confundir la funcion de nombrar(funcion sustantiva) con la función que estas palabras pueden cumplir en la oración(núcleo del sujeto, atibuto,etc) 

lunes, 6 de junio de 2011

Notas 8°B Prueba Querido Nadie

Javiera Baeza         20           Jhon Bejarano      26
Christian Roa          23           Farre Luco           53
Ricardo Espinoza     41          Betsabe Espina     62
Cristina Serva           53         Katherine Lizama   20  
Pablo Vidal              43         Michael Epuñanco  60
Allyson Farias           50        Ivonne Silva            45
Benjamin    Farias      40       Camila Espinoza      24
Andrés Suárez            35      Yoselin Gallardo     56
Paula León                 47      Diego Toledo          28
Javiera   Lara            38        Aylin Valdes           50
Solange Fuica          52         Alvaro Miranda       51
Julio Saavedra          48        Arturo de la O         45
Juan Barriga             38