Profesor Miguel Hermosilla F.
GUÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
6° BÁSICO
ANOTA AQUÍ LOS INTEGRANTES: 1. ___________________________________ 2. _______________________________________ 3. _______________________________________ 4. _______________________________________ 5. _______________________________________ 6. _______________________________________ LA FECHA DE HOY ES : __________________________________ NUESTRO DIARIO SE LLAMA: __________________________________ |
El objetivo de este trabajo es: Reconocer las principales características y partes de un diario, estableciendo ventajas y desventajas de su formato y de su contenido de acuerdo al tipo de lector al cual va destinado.
Instrucciones Generales:
· Organícense en grupos de 5 o 6 personas.
· Todos los integrantes del grupo deben trabajar.
· Cada grupo necesitará de un diario completo, para trabajar.
· Coloquen atención en clases y consulten todas las dudas.
· Lean muy bien todas las preguntas y comenten bien antes de contestar.
· Utilicen una letra clara y ordenada.
· Cuiden la ortografía y la grafía,.
· El puntaje total es de: 27 puntos. Con un puntaje de 16 puntos para la calificación 4.0.
· La nota de esta guía corresponde al criterio de “Competencias y Habilidades” .
- Ahora, vamos a trabajar observando nuestro diario, para ello, deberán leer en forma comprensiva cada una de las preguntas que se presentan a continuación, para luego contestar en forma clara y precisa cada una de ellas.
- Sobre el Diario: ( 1 punto cada una)
a) Nombre del diario : _____________________________
b) Director : _____________________________
c) Representante Legal: _____________________________
d) Fecha de creación : _____________________________
e) Fecha de publicación : _____________________________
- Sobre su Diseño y Construcción ( 2 puntos cada una)
a) ¿Tiene una presentación atractiva? ¿Por qué?
______________________________________________________________________________________________________________________
b) ¿Presenta de manera clara la información? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________
3. Sobre el Contenido: ( 2 puntos cada una)
a) Portada: Elige un titular que te llame la atención, escríbelo en el siguiente espacio, y luego expliquen el por qué de su elección.
Lo elegimos porque: __________________________________________
_________________________________________________________
b) Géneros Periodísticos: Elige una noticia de información o de opinión y contesta:
¿Crees que indica los hechos tal como ocurrieron? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________
¿Está relacionada con el titular? ¿Cuál?
________________________________________________________________________________________________________________________
¿Llama la atención al lector? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuáles son los personajes y el lugar de la noticia?
________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué tipo de lenguaje se utiliza, formal o informal? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________
Conclusiones:( 2 puntos cada una)
1¿ A qué lector creen ustedes que va dirigido el diario analizado? ¿ Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________
2.¿ Es llamativo para el lector? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________
3 ¿Cumple su objetivo? ¿ Cuál?
________________________________________________________________________________________________________________
AUTOEVALUACIÓN
1)¿Cómo crees que fue el trabajo en grupo realizado. Pinta el dibujo que más los identifica y expliquen el por qué de su elección?
MUY BIEN BIEN REGULAR MAL
2) ¿ Por qué?
3)¿ Qué aprendieron hoy?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¡RECUERDA QUE CUALQUIER DUDA PUEDES ENVIARLA O PREGUNTAR EN CLASES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario